ERP

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
University_of_Guadalajara_Logo

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL

MTRO. BARRERA RODRIGUEZ, SALVADOR

L-I 11-13

I-204

 

3er CASO PRACTICO

ERP

(Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales)

 

MURO CURIEL JOSE ANTONIO

  

27/04/16

 

INTRODUCCIÓN

En una empresa siempre se va tener que necesitar una planificación y control de dónde está destinado el personal, los materiales, etc. Con este enfoque vamos a conocer mediante este articulo como el sistema de ERP nos puede facilitar mejor el manejo de una empresa. Por ejemplo vamos a conocer primero como le beneficio a la empresa Toyota implementar Odoo; y despues vamos a ver varios tipos de ERP.

TOYOTA

Nuestra empresa es Toyota Industries Corporation y pertenecemos a Toyota Material Handling Group, una filial del Grupo Toyota. Nuestra actividad principal es la fabricación y venta de carretillas elevadoras en toda Europa, especialmente camiones IC contrapesadas que son camiones de gasolina y diesel. También hacemos importación y exportación en Europa por algunos camiones que compramos de Japón, China y Estados Unidos, algunos de los cuales hemos modificado en nuestra fábrica, en función de las peticiones de los clientes.

DESAFIOS.

Hace un par de años, hemos tenido algunos grandes cambios en la organización del grupo y nos apuntamos a la reestructuración de nuestras operaciones de ventas con el fin de racionalizar la forma en que tomamos las órdenes de nuestra red de distribución a través de las unidades de proveedores en Europa: uno en Suecia, uno en Italia y uno en Francia.

Por lo que hemos estado construyendo una solución dedicada para la configuración de los camiones, que son altamente personalizable. Estos camiones especialmente diseñados para los clientes son casi el 40% de nuestro negocio. El problema es que detrás de las escenas, la fábrica en Italia no estaba equipado con la solución adecuada para pasar por todos los pasos: reserve estas órdenes correctamente y reconocerlos, organizar la producción o comprar el camión desde la unidad de negocio adecuado en el extranjero y luego organizar embarque y la factura a nuestros clientes.

SOLUCIÓN.

Hemos comenzado con ventas Odoo de curso para reservar nuestros pedidos. Una vez que una orden es reservado, tenemos que asegurarnos de que los productos en cuestión se obtengan, así que para que tenga el sistema de gestión de almacenes (WMS).

Entonces tenemos que manipular el producto que adquirimos. Tenemos dos flujos para que, por un lado tenemos los productos que adquirimos por su fabricación por lo que hemos integrado Odoo Manufacturing. Por otro lado, también tenemos algunos productos que compramos de nuestras fábricas en Japón, Estados Unidos y China, y para ello tenemos Odoo Compra.

Por último, también hemos añadido Odoo Contabilidad porque también estamos facturación a nuestros clientes directamente desde Odoo.

No podíamos correr el sistema sin una adecuada integración en nuestro sistema de información existente, por lo que hemos construido toda la integración relevante en torno Odoo con nuestros sistemas heredados existentes. Lo hemos hecho por nosotros mismos sin ningún conocimiento principalmente de Odoo. Este es un aspecto muy positivo. Además, tenemos un flujo totalmente integrado y automatizado: ahora todos los pedidos de reservas a la facturación se vinculan con nuestro sistema de contabilidad, con nuestro sistema de gestión de envíos, con nuestro sistema de fabricación aquí en Francia y en Japón … por lo que no ha sido una mucho de la integración en sólo un par de meses. Entre septiembre y finales de marzo, esto se hizo muy rápidamente.

BENEFICIOS.

Lo que estoy apostando por es que vamos a ahorrar mucho en gastos de mantenimiento del solución de TI, a ciencia cierta, ya que hasta ahora estábamos manteniendo una solución interna y ahora tenemos una solución oficial.

Odoo me ofreció es que podría liberar algo y complacer a mi gestión con una solución buena y confiable.

PROS:

  • Ventas Odoo de curso para reservar pedidos
  • Facturación de los clientes directamente desde Odoo
  • Se vinculan con el sistema de contabilidad
  • Se vinculan en el sistema de gestión de envíos

CONTRAS:

  • El tiempo de implementarlo en todas las áreas.
  • Sin garantías, no se hace responsable de un mal funcionamiento
  • No se puede asegurar que no exigirán en el futuro su licenciamiento
  • No es tan apto para el diseño web

INGLES: https://www.odoo.com/es_ES/blog/customer-reviews-6/post/how-toyota-uses-odoo-only-after-6-months-of-integration-312

ESPAÑOL: https://www.fonse.net/blog/odoo-openerp-colombia-4/post/toyota-adopto-odoo-en-solo-6-meses-de-la-integracion-37

PRIMER PUNTO

La Planificación de Recursos Empresariales es como la organización de un conjunto de información gerencial y su sistematización para poder integrar un grupo de actividades dentro de una compañía, organizándolas en sectores tales como Inventario, Producción, Logística y Contabilidad, por ejemplo.

Una empresa con un ERP posiblemente esté en ventaja respecto a otra que no disponga de un sistema de este tipo. ¿Por qué? Porque gracias a un ERP la empresa automatiza su gestión: tiene un mayor control de lo que hace y un ahorro de costes (eficiencia y eficacia). Esto hace a las empresas más competitivas: cuesta menos rellenar un formulario en la pantalla y pulsar aceptar (con lo que automáticamente llegará a toda la empresa) que rellenar un formulario en papel, enviarlo por mensajería, y que llegue a su destino. Además un ERP integra todas las actividades de todos los departamentos de una compañía en una sola aplicación, permitiendo modificar datos, realizar consultas y generar informes rápidamente.

LOS BENEFICIOS SON:

  • Finanzas: mantiene la información de la tesorería de la empresa, financiación (préstamos), inversiones, contabilidad, etc.
  • Compras: mantiene la información y gestión de las compras (aprovisionamientos) de la empresa, proveedores, etc.
  • Ventas: mantiene la información y gestión de las ventas. Datos de ventas, partidas expedidas, precios de venta, etc.
  • Logística: mantiene la información y gestión de los almacenes, stocks, transportes, etc.
  • Recursos humanos: mantiene la información y gestión del personal, nóminas, categorías laborales, horas extra, impuestos, etc.
  • CRM (CustomerRelationship Management o Sistema de gestión de relaciones con clientes): es un subsistema que mantiene la información y gestión de las relaciones con clientes (datos, contratos, etc.).

COMO SE ELIGE UN ERP

Para elegir un ERP una empresa debe tener en cuenta diversos factores, como el grado de especialización (no es lo mismo un laboratorio farmacéutico que una cadena de supermercados por ejemplo), el tamaño (no es lo mismo tener 50 empleados que 50.000), la escalabilidad del ERP (¿se adaptará a la previsión de crecimiento que tiene la empresa?), seguridad (no es lo mismo una empresa de gestión de centrales nucleares que una envasadora de hortalizas) y otros factores.

Se estima que un 10% de los proyectos de implantación de un ERP no llegan a buen término por dificultades a la hora de ser adaptado por los empleados, estar mal diseñados, presentar fallos, etc. Un fracaso muy sonado fue el de la multinacional “Nike”, que no sólo gastó decenas de millones de dólares en desarrollar un ERP, sino que su implantación fue un desastre con nefastas consecuencias económicas, hasta que se desistió y se abandonó.

Enlaces Web sobre temas de ERP:

1.- Aprende a programar: http://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=889:ique-es-y-para-que-sirve-un-erp-software-empresarial-sap-sage-oracle-microsoft-dynamics-infor-ln-etc-&catid=57:herramientas-informaticas&Itemid=179

2.- Epicor: http://www.epicor.com/lac/solutions/erp.aspx

3.- Microsoft: https://www.microsoft.com/es-mx/dynamics/erp.aspx

4.- Kepler: http://www.kepler.com.mx/

FABRICANTES DE ERP DE SOFTWARE LIBRE:

1.- Openbravo, S.L.U. Producto: Openbravo.

2.- Odoo S.A. Producto: Odoo.

3.- Dolibarr ERP/CRM. Producto: Dolibarr.

4.- xTuple. Producto: xTuple PostBooks.

SEGUNDO PUNTO

1.- Openbravo, S.L.U.

http://www.openbravo.com/es/

Openbravo es un líder mundial en el espacio del software de código abierto comercial ayudando a minoristas especializados de tamaño medio y grande en todo el mundo a gestionar con éxito los cambios continuos del negocio y la innovación, en la rápidamente cambiante industria minorista de hoy. Openbravo ofrece la Suite de Comercio, una solución de gestión minorista multicanal que permite a los minoristas especializados gestionar su negocio y transformar su canal de tiendas físicas para entregar experiencias de compra excelentes, a la vez que permitiendo mayor foco en la diferenciación del negocio gracias a una plataforma tecnológica de comercio altamente flexible y extensible, móvil y lista para la nube.

Openbravo tiene oficinas en España, Francia, India y México y distribuye sus soluciones a través de una red global de Partners Autorizados.

EDICIONES Y PRECIOS: (Tienes que contactarlospara que te den los precios o paquetes)

http://www.openbravo.com/es/retailers/editions-and-pricing/

GUIA DE SUSCRIPCION Y PRECIOS DE Openbravo:

Haz clic para acceder a openbravo_subscription_and_pricing_guide_feb2016.pdf

RECURSOS QUE TIENE:

OPENBRAVO

 

2.- Odoo S. A.

https://www.odoo.com/es_ES/

 

Odoo es uno de los software de gestión empresarial más populares del mundo, con más de 2.000.000 de usuarios, y con presencia en más de 120 países. Actualmente, más de 1500 desarrolladorestrabajan díariamente para mejorar y optimizar todos sus procesos, adaptando y ajustando el software a los cambios del entorno.

A día de hoy es el ERP tecnológicamente más avanzado del mercado, habiendo desarrollado e integrado en su software funcionalidades de CRM y E-Commerce, que permiten aprovechar al máximo todas las oportunidades de negocio Online.

PRECIOS:

Odoo

MANUAL:

https://doc.odoo.com/es/book/

TUTORIAL DE INSTALACION:

TUTORIAL:

3.- Dolibarr ERP/CRM

https://www.dolibarr.org/

Es un software de Planificación de Recursos Empresariales (PRE, ERP en inglés) y Gestión de Relaciones con los Clientes (GRC, CRM en inglés) open source para la Pequeña y mediana empresa, autónomos o asociaciones.

Las características principales del sistema Dolibarr podría resumirse en los siguientes puntos:

  • Es un Sistema Multiusuario
  • Posee su propio sistema de permisos (con varios niveles para cada característica)
  • Una interfaz personalizable mediante temas
  • Permite modular el código
  • Funciona con versiones de MySQL 3.1 y superiores, y PHP 4.1 y superiores

Módulos principales

  • Catálogo de clientes y/o clientes potenciales y/o proveedores
  • Anuario de clientes, clientes potenciales, proveedores
  • Anuario de contactos físicos
  • Gestión de cuentas bancarias/Cajas
  • Gestión de presupuestos
  • Gestión de pedidos
  • Gestión de contratos de servicio
  • Gestión de facturación
  • Gestión de stock
  • Control de pagos
  • Domiciliaciones bancarias
  • Gestión de envíos
  • E-Mailing
  • Funciones de exportación
  • Agenda

dolibarr

MANUAL:

https://wiki.dolibarr.org/index.php/Desarrollo_de_un_m%C3%B3dulo

COSTO:

El costo es gratis.

TUTORIAL:

TERCER PUNTO

PROS Y CONTRAS DE Odoo VS Openbravo:

  • Dado al volumen de datos que se va a introducir, es necesario un ERP muy ágil en la introducción de datos y productividad de usuario.

Tanto Openbravo como Odoo ofrecen una interfaz web moderna y ágil, con bastante parametrización y capacidad de adaptación al usuario.

Openbravo tiene aquí una ventaja competitiva en el sentido de que admite la configuración de formularios personalizados y sin requerir programación, por lo que puede crearse pantallas de introducción de datos basadas únicamente en los campos necesarios para el usuario. Si embargo, Odoo dispone de otra ventaja en cuanto a que dispone también versión de escritorio.

Resultado

Openbravo   ♦  ♦  ♦  

Odoo       ♦  ♦  

  • Dada la localización y estructura de XYZ es necesario que el ERP soporte multiempresa, multimoneda y multi-esquema contable

En este punto no veo diferencias entre Odoo y Openbravo. Ambos disponen de una amplia presencia en todo el mundo, con localizaciones específicas a multitud de países. Quizá supere ligeramente Odoo en este sentido en cuanto a número, pero para el caso de XYZ no afecta.

Resultado

Openbravo      ♦  ♦  

Odoo          ♦  ♦  

  • Es necesario implantar módulos de producción y de gestión de proyectos. El ERP escogido debe disponer de ellos.

Tanto Openbravo como Openerp poseen un módulo de gestión de proyectos.

En este caso, Odoo supera en prestaciones a Openbravo, al disponer de una funcionalidad colaborativa más amplia: vistas kanban, diagramas de Gantt, calendarios, chats en tiempo real, reuniones en scrum con edición colaborativa, etc.

En cuanto al módulo de producción, de nuevo en este punto parece superior Odoo, proporcionando también vistas de Gantt y análisis avanzado de capacidades versus carga de producción para detectar cuellos de botella. Integra además  con otros módulos tales como compras, venta, aprovisionamiento, contabilidad, etc. Sin embargo, Openbravo posee dos funcionalidades importante que se echa de menos en Odoo, los planes de mantenimiento de máquinas, así como la gestión de calidad de producto. También Openbravo añade funcionalidad adicional en su versión profesional.

Resultado

Openbravo       ♦  ♦  

Odoo                

  • Versión profesional que garantice el software contra cualquier error o problema de rendimiento de la empresa.

Openbravo dispone de una edición profesional con una funcionalidad ampliada en algunos de los módulos, un nivel de soporte premium y unos niveles de usabilidad adicionales. Además, cuenta con una amplia red de partners en todo el mundo con capacidad de implantar y adaptar la herramienta a las necesidades específicas de cada empresa.

Odoo pierde puntos en este aspecto, pues no dispone de una versión profesional con funcionalidad ampliada. Sin embargo, dispone de más de 1000 módulos que complementan la herramienta a las necesidades de cada empresa. Dispone de una red de partners similar en número a Openbravo en España pero bastante más extensa en todo el mundo, y ya sea a través de éstos o directamente con la propia casa se puede contratar un soporte especializado.

Resultado

Openbravo       ♦      

Odoo                

  • Portal para proveedores y clientes accedan a información histórica de la relación que se ha tenido con ellos.

En este caso, ninguna de las herramientas ofrecen de forma nativa portales B2B y B2C. Sin embargo, ambas ofrecen posibilidad de integrar con Magento. En el caso de Odoo también la ofrece con Prestashop y Oscommerce.

Resultado

Openbravo       ♦    

Odoo           ♦      

  • Contabilidad integrada en el ERP.

Odoo en su localización española incluye una serie de módulos complementarios que ofrecen la funcionalidad de la normativa española tanto desde el punto de vista contable como bancaria. Hay un equipo, el Openerp Spain Team que se encarga de mantener actualizada esta localización.

Openbravo sin embargo tiene un punto a favor aquí, dado que al ser una herramienta española, integra en su núcleo toda la funcionalidad necesaria contable y financiera, totalmente integrada y trazada con las operaciones de la gestión de ventas y compras.

Resultado

Openbravo       ♦      

Odoo           ♦    

  • Formación al departamento técnico de la empresa XYZ para el mantenimiento y evolución de la aplicación. La formación debe ser directamente por personal del fabricante

Ambas herramientas disponen de formación técnica a cargo del propio fabricante, si bien Openbravo dispone de formación online, la de Odoo es solo presencial. En este aspecto es superior Openbravo.

Resultado

Openbravo      ♦        

Odoo          ♦    

1.- Odoo.

CLIENTES:

clientes odoo

Odoo S.A. Producto: Odoo.

CARACTERISTICAS:

odoo caracteristicas

Desiteg. Producto: Odoo.

Fabricante mexicano: http://desiteg.com/portal/odoo-openerp-erp#

CARACTERISTICAS:

odoo2

COMPARACIÓN Odoo VS Openbravo

COMPARACIÓN Odoo VS otras aplicaciones

http://www.e-global.es/odoo/comparacion-de-odoo-erp-con-otras-aplicaciones-empresariales-cual-es-mejor-para-reemplazar.html

odoo.com

CASOS DE EXITO:

exito.odoo

2.- Openbravo.

http://www.openbravo.com/es/

CLIENTES:

open1

open2

VENTAJAS:

open3

Tegic. Producto: Openbravo.

CARACTERISTICAS:

  • Listo desde el primer día, Flexible en el camino.
  • Toda su operación, Un solo sistema
  • Una interfaz potente y amigable.
  • Tus indicadores siempre a la mano, Inteligencia de Negocios
  • Localización México
  • Tu nueva caja registradora
  • Ahora tu sistema habla

CASOS DE ÉXITO:

OPEN4

COMPARACIÓN SAP, OPENBRAVO Y ODOO.

http://ticalcanze.blogspot.mx/2011/11/comparativa-entre-erp-sap-openbravo-y.html

COMPARACIÓN OPENBRAVO VS MICROSOFT DYNAMICS NAV

OpenBravo vs Microsoft Dynamics NAV

BIBLIOGRAFIA

 

 

Un comentario en “ERP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s